El próximo 31 de marzo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunirá con el presidente de China, Xi Jinping, en Pekín. Se trata de la primera visita oficial de Sánchez a China desde que asumió el cargo en 2018 y la segunda reunión bilateral entre ambos líderes tras la celebrada en Bali en noviembre de 2022.
La reunión tendrá lugar en un contexto marcado por la crisis de Ucrania y el papel que China puede desempeñar para favorecer una solución pacífica al conflicto. Sánchez trasladará a Xi su apoyo al plan de paz propuesto por el presidente ucraniano, Zelenski, y le pedirá que presione a Rusia para que cese su agresión militar contra el país vecino.
Además, los presidentes abordarán las relaciones económicas y comerciales entre España y China, que celebrarán en 2023 el 50º aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas. Sánchez expresará su interés por seguir impulsando la cooperación entre la Unión Europea y China en materia de inversión y comercio, así como por facilitar la entrada de empresas españolas en el mercado chino.
Asimismo, los mandatarios hablarán sobre los desafíos globales como el cambio climático, la seguridad alimentaria y energética y la lucha contra la pandemia. Sánchez destacará el compromiso de España con la Alianza Internacional para la Resiliencia ante la Sequía lanzada por España y Senegal en la COP27 y que cuenta con el apoyo de China.
La visita de Sánchez a China se enmarca también en los preparativos de la presidencia española de la Unión Europea que se iniciará el próximo 1 de julio y que tendrá como uno de sus ejes principales reforzar las relaciones exteriores del bloque comunitario.
Comentarios
Publicar un comentario